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Prueba Hidrostática

¿QUE ES EN  REALIDAD LO QUE LLAMAMOS PRUEBA HIDROSTÁTICA?

Cuando hablamos de enviar un cilindro al laboratorio para realizar una prueba hidrostática, lo  realizamos con la convicción que se está enviando para hacer solo la prueba con agua,

pero esa creencia en nuestro medio está mal enfocada ya que lo que se hace en el laboratorio son una serie de ensayos que involucran instrumentos de alta precisión patronados y verificados por entidades acreditadas por la Súper Intendencia de Industria y Comercio, a continuación describiremos de una forma detallada cada uno de los pasos que se deben seguir durante el proceso de inspección en un laboratorio especializado, que demuestre la competencia en cada una de las normas que involucran todos los ensayos.

 

 

1. CONTROL DE IDENTIFICACION: se recibe el cilindro en el sitio de almacenamiento verificando los datos grabados en el cilindro y se registran en un formato de identificación de cilindros, se revisa la existencia, corrección y legibilidad de las siguientes marcas identificadoras.

  • Las palabras “SOLO CNG” (para el caso de cilindros de Gas Natural Comprimido Vehicular).
  • Las palabras “NO USAR DESPUES DE XX/XX/XX que identifica el mes y año de fabricación.
  • Identificación del fabricante
  • Numero del cilindro
  • Presión de prueba y de trabajo
  • Sello de aprobación de gas de algún organismo certificador
  • Mes y año de fabricación
  • Tara o masa original
  • Capacidad hidráulica
  • Ultimo valor de la tara o masa
  • Ultima fecha del ensayo de prueba hidrostática e identificación del Laboratorio de pruebas que la efectúo.

2. LAVADO EXTERIOR: se retira toda clase de suciedad que venga adherida al cilindro, utilizando un cepillo y mezcla de agua con detergente.

3. VACIADO Y DESVALVULADO: se realiza un barrido con aire de los últimos residuos de gas existente dentro del cilindro, verificando que la válvula no se encuentre obstruida y se retira del cilindro utilizando la copa adecuada de acuerdo al fabricante de la válvula.

4. INSPECCION VISUAL INTERNA: una vez desvalvulado el cilindro se debe realizar la inspección interna de toda la superficie interna del cilindro, evaluando los principales defectos detallados a continuación:

a)     Globos

b)     Estrías

c)      Fisuras

d)     Laminación

e)     Desgaste del cuerpo

f)      Daños por fuego o calor

g)     Puntos de soldadura o soplete

h)     Otros accidentes y calor

5. VERIFICACION DE CONTENIDO Y LAVADO INTERIOR: se verifica la existencia de aceites residuales u otro elemento extraño en el interior, se sacan por gravedad, luego se hace un lavado con agua a alta presión y alta temperatura de forma sucesiva, para eliminar la totalidad de las impurezas.

6. LIMPIEZA EXTERIOR (ELIMINACION DE PINTURA): Este proceso es de una gran importancia ya que se prepara la superficie del cilindro para realizar una inspección visual mucho más exacta y precisa ya que al eliminar la pintura por completo por medio granalla metálica disparado a gran velocidad sobre el cilindro así se revelan daños no visibles con la presencia de la pintura.

7. REGISTRO DE DATOS DE LOS CONTROLES: En cada uno de los controles que se le efectúan al cilindro, se obtendrán una serie de datos que son llevados a un software donde son evaluados de forma automática con los parámetros que pide la norma.

a)     Masa de cilindro

b)     Espesores de pared

c)      Estado de la rosca

d)     Estado externo del cilindro (corrosión, ovalización, etc.)

e)     Grado de deformación durante la prueba hidrostática

8. INSPECCION VISUAL EXTERNA Y MEDICION DE ESPESORES DE PARED: Inspeccionar y evaluar los principales defectos detallados a continuación:

a)     Globos

b)     abolladuras

c)      Estrías

d)     Abolladuras conteniendo estrías

e)     Fisuras

f)      Laminación

g)     Desgaste del cuerpo

h)     Daños por fuego o calor

i)       Puntos de soldadura o soplete

j)       Defectos de marcado o estampado

9. CONTROL DE DEFECTOS EN EL CUELLO DEL CILINDRO Y CONTROL DE ROSCAS: se verifica en el cuello del cilindro fisuras, grietas, solapa duras, se limpia cuidadosamente las roscas y se mide utilizando un calibrador de roscas.

Nota: los defectos mas comunes en roscas son: desgaste o corrosión de crestas, roturas, melladuras, cortes o arrastre de la misma.

10. CONTROL DE MASA O TARA: se pesa el cilindro utilizado para realizar un comparativo con la masa original y así determinar posibles daños por disminución o aumento de masa.

11. PRUEBA HIDROSTATICA: se llena el cilindro de agua y se deja previamente en reposo para estabilizar temperatura y eliminación de burbujas de aire dentro, por un periodo no menor a 6 horas.

El tiempo de duración de cada prueba será el mínimo establecido de acuerdo a cada norma aplicada al tipo de cilindro que estamos revisando y durante ese tiempo la presión registrada debe permanecer sin variación. En este proceso medimos la capacidad del cilindro para recuperarse después de aplicarle una presión, 1.5 veces mayor a la presión de trabajo.

12. REMARCADO DEL CILINDRO: Aprovechando que el cilindro se encuentra lleno de agua se graban los datos requeridos,  (fecha de realización del ensayo y logotipo del laboratorio).

13. SECADO DEL CILINDRO: Es un proceso que se lleva a cabo con agua a una temperatura de 90ºC y 150ºC bar, aplicándola especialmente en el fondo del cilindro, con el objetivo de que el cilindro tome temperatura y los residuos de humedad se eliminen por evaporación, esto garantiza que dentro del cilindro no se genere oxidación.

14. INSPECCION VISUAL INTERNA: Inspeccionar y evaluar toda la superficie interna del cilindro para verificar que haya quedado completamente seco, en caso contrario repetir el proceso de secado.

15. PINTURA DEL CILINDRO: Se debe aplicar un recubrimiento que garantice la protección externa del cilindro de las condiciones ambientales a las que van a ser sometidos.

Si nos damos cuenta es un proceso que requiere bastante tiempo, pero además es necesario para el sector del GNCV ya que involucra la seguridad, y lo que debe invertir el usuario es un costo bajo con respecto a lo que pagan otros países como Argentina, Brasil en aras de proteger la seguridad del consumidor final.

 

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